Jabonería Wilson es una de las empresas más sólidas no solo del mercado nacional. En la actualidad, también tiene presencia en mercados internacionales como Colombia, Perú y Bolivia.

¿Cuáles considera han sido las bases fundamentales para alcanzar el éxito en este largo camino?

Creo que en este punto, un factor fundamental ha sido la constancia en la calidad de los productos que diariamente entregamos a nuestros clientes y el contar con un personal de trabajo comprometido. Como todas las empresas de larga trayectoria, también hemos tenido altos y bajos financieros, pero a pesar de ello, la calidad de nuestros productos nunca se ha visto comprometida. Asimismo, nuestros colaboradores y nuestro equipo han demostrado un verdadero compromiso con la compañía y sin ellos, nada sería posible. Considero que es importante trabajar constantemente en una cultura donde prime la empatía, el sentido de pertenencia y donde todos los colaboradores vivan día a día los valores que promulga nuestra compañía.

¿Cuáles han sido las principales dificultades para hacer empresa en el mercado ecuatoriano?

Una de las principales dificultades que enfrentamos las empresas es la falta de incentivos para seguir haciendo inversiones y expandirnos. A nivel de producción en consumo masivo, una barrera hacia la innovación es la poca oferta de opciones de empaques, ya que no muchos se producen en Ecuador y los pedidos mínimos de los proveedores externos locales son extremadamente altos.

En las empresas de productos de consumo masivo, la innovación suele ser uno de los aspectos más importantes. Sobre todo en la actualidad, donde todo está en constante cambio…

De cierta forma es así. Sin embargo, en Jabonería Wilson, balanceamos la innovación con la premisa de mantener la calidad de los productos tradicionales que ofertamos y en los que la gente confía. En nuestra empresa, la innovación no solo se manifiesta en la creación de nuevos productos, sino también en su proceso de producción, su ruta hacia al punto de venta, la comunicación con nuestros consumidores, entre otros factores. Por ejemplo, nuestra línea de crema lavavajillas ‘Lava’, ha sido prácticamente diseñada por nosotros y los nuevos procedimientos internos han sido liderados por el área de Control y Gestión, entre otras.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos al competir con empresas multinacionales en la industria de la limpieza? ¿Cuáles son las mayores fortalezas de Jabonería Wilson para hacer frente a los mismos?

Algunos de nuestros mayores desafíos han sido competir con presupuestos de inversión más grandes y los convenios de compras internacionales de materias primas y empaques, ambos factores que definitivamente hacen que las grandes empresas multinacionales sean más competitivas. Sin embargo, nuestra fortaleza radica en nuestro profundo conocimiento del mercado local, la adecuación de nuestros productos a estas necesidades, y probablemente nuestra agilidad en la ejecución de nuevas iniciativas.

Empezaron con el jabón de sebo y fueron desarrollando otros productos. ¿Cómo categorizan y califican su portafolio?

Nuestra compañía se caracteriza por comercializar productos de consumo masivo y en la actualidad tiene mayor concentración en la categoría de cuidado y limpieza de hogar. Hace aproximadamente 10 años, emprendimos en la categoría de cuidado personal con nuestras marcas ‘Misty’ y ‘Eterno’. Actualmente, somos líderes en la categoría de hogar en cuidado de baños y cocinas, textiles y ropa. En la categoría de cuidado personal estamos presentes en el mercado con jabón líquido, difusores y cremas humectantes. Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de productos de calidad. Esto nos abre
un espectro mucho más grande hacia el futuro para incursionar en nuevas categorías y negocios.

¿Cuáles considera han sido las estrategias y aciertos que los convirtieron y los han mantenido pioneros en la industria?

Desde sus inicios, Jabonería Wilson ha innovado en sus productos y procesos. Por ejemplo, la crema lavavajillas ´Lava´ es una de las primeras en el mercado ecuatoriano y la que más variedad de fragancias ofrece. Actualmente la marca ´Lava´ es líder absoluta de categoría a escala nacional. No obstante, nuestra barra ‘El Macho‘, con la X blanca, sigue siendo relevante en el mercado. Asimismo, nuestro líquido detergente cremoso ´Cierto´ fue el primer detergente líquido del Ecuador en ofrecer una formulación para todo tipo de ropa.

De igual forma, hemos incursionado en la categoría de detergente en polvo, adquiriendo una torre de secado (actualmente solo existen dos en el país), con la que desarrollamos nuestra marca ‘Gol’, lanzada hace cuatro años y que ahora se encuentra entre las tres primeras del mercado.

¿Cuáles son los productos emblemas de Jabonería Wilson?

A nivel de cuidado de categoría de Hogar, ´Lava´ es nuestro producto estrella y la marca líder de lavavajillas más querida de Ecuador; su efectividad está asegurada gracias a la avanzada tecnología de su formulación que permite un lavado eficiente, fragancias exquisitas y el cuidado de la piel.´El Macho´ fue la primera barra detergente fabricada y comercializada en el país y es la única que es 100 % detergente.

Nuestros consumidores saben que cuando se trata de limpieza, nuestras marcas nunca fallan. Actualmente también tenemos presencia importante en otras categorías como es el caso de nuestra línea de cuidado personal, con nuestro jabón líquido ‘Misty’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here